Al cuidado de Finca del Parque Bicentenario

Se procura la salud y bienestar de los animales de la Finca del Parque Bicentenario

El Municipio de Querétaro precisa que desde la apertura de una finca al interior del Parque Bicentenario

Se trabaja de manera permanente en proporcionar cuidados profesionales para procurar una buena calidad de vida a todos y cada uno de los animales que ahí se resguardan, esto mediante sus consultas médicas, revisiones periódicas y control de vacunación entre otras acciones.

Pese al cierre temporal del parque, se mantiene al personal a su cuidado, así como sus esquemas de atención y revisiones médicas.

Tras el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el Parque Bicentenario se vio obligado a mantener cerradas sus instalaciones, sin embargo se mantiene al personal necesario para el cuidado de los animales de la finca, quienes cumplen con los dos manejos preventivos anuales.

El último se realizó en agosto de 2020 con la aplicación de vacuna de 10 vías, Clostriium, desparasitante y vitaminas, todo esto dentro del programa de atención Pecuaria de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario para seis bovinos, 22 ovinos, siete caprinos, así como a caballos y burros.

En próximas fechas, con el apoyo de Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro, se vacunará a los conejos contra la Enfermedad Hemorragica Viral de los Conejos (EHVC), acciones con las que dará inicio el primer periodo de supervisión general de este 2021.

Al corte de marzo de 2021, la finca del Parque Bicentenario cuenta con las siguientes especies:

1 Avestruz
22 Borregos
1 Búfalo
2 Burros blancos
5 Burros de Kentucky
3 Burros miniatura
3 Caballos miniatura
7 Cabras Camerún
46 Conejos
1 Emú
4 Gamos paleto
5 ejemplares de ganado equino
1 ejemplar de ganado escocés
4 Llamas
1 Puerco vietnamita
3 Watusis
2 Yeguas percheronas
3 Becerras cruza Watusi/Holstein
4 Perros

Como en cualquier espacio de manejo de especies, el Parque Bicentenario también ha sufrido la pérdida de ejemplares. Del 15 de marzo de 2020 a la fecha, se han registrado un total de ocho decesos:

• En abril de 2020 falleció un puerco vietnamita de cinco meses a causa del ataque de un animal silvestre.

• En mayo de 2020 se registró el deceso de un caballo inglés de 30 años, a causa de cólicos por ingesta. Hay que destacar que esta raza vive en promedio de 20 a 25 años.

• En junio del 2020 murieron dos puercos vietnamita, uno de siete años y otro de seis meses, esto por el ataque de otros animales.

• En octubre del 2020, se presentó el deceso de un borrego de un año y medio, por intoxicación derivado de la ingesta de abejas.

• Y por último, el pasado 25 de marzo, se registró el deceso de tres borregas de un año y seis meses derivado de problemas intestinales por ingesta de insectos.

En todos y cada uno de los casos mencionados, personal del Parque Bicentenario hizo lo posible para procurar el bienestar de los animales.

Se mantuvo la presencia de la encargada de la finca para documentar y certificar cada caso.

Sobre un presunto robo de maíz en las instalaciones, el Parque sólo cedió un espacio y la dependencia estatal responsable se hacía cargo de su resguardo.

Y en lo que se refiere al presunto robo de maíz, se precisa que el Parque sólo prestó sus instalaciones, y que la dependencia estatal que solicitó dicho apoyo se hizo responsable de su resguardo con seguridad privada.

En su momento, la misma dependencia interpuso la denuncia correspondiente que ya es investigada por la Fiscalía.