Foro “Conexión Empresarial, Vinculación Efectiva”

Realiza UTSJR foro “Conexión Empresarial, Vinculación Efectiva”

La rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) Bibiana Rodríguez Montes, inauguró la primera edición del “Foro Conexión Empresarial, Vinculación Efectiva”, el cual es un espacio para fortalecer la colaboración entre el sector productivo y esta institución educativa, a través de acciones conjuntas que apoyen la transferencia de conocimiento y tecnología que a su vez estimule el desarrollo económico.

Este foro busca fortalecer también los servicios tecnológicos que oferta la UTSJR para que las empresas vean en ella su primera opción en capacitación, asesoría y consultoría, por lo que consta de un ciclo de conferencias virtuales con temas de interés para las empresas entre los que destacan competencias laborales, calidad y ahorro de energía, bienestar organizacional, habilidades gerenciales, inyección de plásticos.

Además, es una oportunidad para estrechar lazos que permitan generar estrategias colaborativas en busca de proyectos de beneficio común que se vean reflejados en el bienestar social.

Rodríguez Montes señaló que la UTSJR es una institución de educación superior comprometida con la formación del capital humano congruente con las necesidades que demanda el mundo actual: “trabajar bajo la denominada Triple Hélice, vinculación gobierno-universidad-empresa, nos lleva a reconocer que es la forma en la que mejor podemos colaborar a contribuir en el desarrollo de nuestro estado y del país”, dijo.

En este sentido, agregó que dentro del área de Servicios Tecnológicos de la institución el enfoque principal es escuchar la voz del sector productivo, tomando acciones concretas para atender sus necesidades, transformándose en una oportunidad de capacitación, transferencia de tecnología, asistencia técnica o consultoría.

“Somos sus aliados y contamos con los especialistas idóneos para atender la capacitación del talento humano de sus empresas, lo que no debe verse como un gasto, sino como una inversión”, agregó.

La titular de la UTSJR destacó que de organizaciones basadas en la especialización y en el puesto de trabajo se debe evolucionar a una estructura de redes y equipos de alto desempeño, capaces de innovar, aprender, aportar soluciones creativas e inteligentes a los desafíos y problemas.

En este sentido, incentivar el desarrollo del personal y promover la capacitación para el trabajo ofrece ventajas como la disminución de la rotación laboral y de ausentismo; aumento en la calidad del trabajo y en la identificación del personal con la empresa y al mejorar la productividad se obtienen los objetivos empresariales en menor tiempo.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río tiene una amplia gama de cursos, talleres y diplomados, es una Entidad de Certificación y Evaluación del CONOCER, que ofrece 11 Estándares de Competencia en los que se puede capacitar, evaluar y certificar a sus trabajadores conjuntamente con las empresas poner atención en la mejora de las competencias profesionales de las personas.

El “Foro Conexión Empresarial, Vinculación Efectiva” además de la participación de empresas de la región, contó también con el respaldo de cámaras y colegios de profesionistas entre ellos la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) SJR, Club de Industriales SJR, Cámara Nacional de Comercio (Canaco) SJR, Clúster Energético Querétaro y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).