Querétaro tendrá Universidad de las Mujeres

Universidad de las Mujeres, política pública que muestra el compromiso con las mujeres del Municipio de Querétaro

La Directora del Sistema Municipal DIF y encargada del desarrollo de la Universidad de las Mujeres, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que una vez que se aprobó en Cabildo la creación de la Universidad de las Mujeres, se iniciaron las gestiones para que en agosto próximo 200 mujeres inicien su preparación, por lo que ya se trabaja en el tema administrativo y académico como la validez de programas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«El Municipio de Querétaro está generando estas políticas públicas que a diario expresan el compromiso con las mujeres y su empoderamiento, darles herramientas que nos permitan que ellas mismas puedan también tomar las decisiones para su propio beneficio», dijo.

El propósito, reiteró Ortuño Gurza, es que aquellas mujeres que por diferentes motivos no han tenido oportunidad de acceder a educación superior, puedan hacerlo bajo un modelo flexible logrando que Querétaro sea una ciudad inclusiva y de igualdad de oportunidades para todas y todos.

 Ofrecerá un plan flexible para que las mujeres puedan desarrollarse al mismo tiempo en todos sus ámbitos.

Explicó que la Universidad de las Mujeres ofrecerá un plan cuatrimestral, con clases presenciales y en línea bajo el modelo “titulación cero” en el que se tendrá que acreditar el total de créditos para obtener el título. Las sedes serán los ocho Centros de Desarrollo Comunitario y los dos Institutos de Artes y Oficios del Municipio, las cuotas serán accesibles y habrá vinculación con otros programas municipales como el de becas, esto con la finalidad de que ninguna mujer se quede sin estudiar.

María del Carmen Ortuño destacó que la Universidad de las Mujeres tendrá tres objetivos: procurar la formación académica de alta calidad a la altura de avances científicos y tecnológicos; fomentar un esquema de investigación que permita el estudio constante de temas relevantes a la promoción personal y profesional; y promover servicios de vinculación que atiendan a la capacitación y actualización de las mujeres como diplomados, cursos y talleres.

Finalmente destacó que no se tienen contemplados exámenes de admisión y que las interesadas solo deberán contar con el certificado de bachillerato para que en dos años 10 meses puedan tener completada la carrera profesional con los principios democráticos de equidad, igualdad, libertad y respeto.