Nacional

Acusan al Gobierno de provocar inundación en Tabasco

El Senador Rementería acusó que Gobierno de AMLO no hizo tareas de desazolve durante 2 años en ríos de Tabasco.

Ciudad de México.- El senador del PAN Julen Rementería acusó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no realizó tareas de desazolve durante dos años en los ríos de Tabasco, lo que provocó que fueran más graves las inundaciones en esa entidad.

Dijo que por ello el Mandatario es el responsable del desastre de las inundaciones en ese Estado, que dejaron más de 115 mil familias damnificadas.

El senador de Veracruz informó que, por medio de peticiones de información, la Comisión Nacional del Agua confirmó que en dos años no se hizo una sola obra de limpieza o desazolve en los ríos de San Pedro de la Sierra, Usumacinta, Grijalva y Puxcatán, entre otros.

«Esos trabajos de limpieza, aunque nunca es la solución definitiva, es la labor que se debe hacer año con año para mantener los niveles de profundidad necesarios para que el agua tenga salida», señaló.

«Claro que en Tabasco el tema de las inundaciones es algo que han padecido siempre, pero si a eso se le agrega que no hayan hecho trabajos de limpieza y desazolve en ríos, las condiciones se pueden agravar, como sucedió ahora».

Recordó que López Obrador declaró en una de las mañaneras que las inundaciones se debían a que el anterior Gobierno no había hecho obras de limpieza y desazolve.

Sin obras de limpieza a los ríos, recordó que fue el propio Presidente el que ordenó el desfogue de La Presa Peñitas, donde se afectaron a los municipios de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven los más pobres de la entidad tabasqueña.

«El Presidente culpa al pasado de todo, pero lo que no dice este Gobierno es que no se ha hecho nada», acusó.

«Es hora que el Gobierno asuma responsabilidades y que pueda tener la condición de responderle a la gente y de resolver sus problemas, que deje de echar culpas. En todo caso en los ríos el agua que corre es la de ahora, no la de las administraciones anteriores, y las inundaciones son las de ahora, tenía que haber resuelto el problema ahora, no echar la culpa como siempre a los de atrás».

Afirmó que durante el 2019 y el 2020, el Gobierno no siguió la estrategia integral para evitar que los tabasqueños salieran otra vez afectados por las lluvias y perdieran su patrimonio.

En cambio, dijo, sí hay constancia de que específicamente en 2018 hubo trabajo hídrico que se realizó para tener un desbordamiento controlado.

«Durante los dos años de Gobierno de López Obrador no se realizaron o se continuaron con estos trabajos que se hacían de manera coordinada con las tres órdenes de Gobierno», exhibió.

«Presidente, es responsabilidad de ustedes, de su Gobierno, cumpla a los mexicanos, por eso lo eligieron para gobernar, no para repartir culpas, acepte la responsabilidad y resuelva a este país los problemas que hoy se enfrenta».

 

Por Agencias