Avanza reforma para legalizar el aborto en México

Avalan reforma para legalizar el aborto en México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma de ley que permitiría legalizar el aborto y la ideología de género en México, la tarde de este jueves 11 de marzo.

El proyecto se aprobó en la Comisión de puntos constitucionales y fue turnado para votarse en San Lázaro el próximo 16 de marzo.

El proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, que reconoce el matrimonio igualitario y la «autonomía reproductiva» se aprobó por mayoría en comisión el dictamen de Igualdad Sustantiva y Género, por 27 votos a favor.

Luego de ser aprobado en la Comisión de puntos constitucionales, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro con la intención de discutirlo y votarlo en el próximo pleno el martes 16 de marzo.

Entre los ´términos´ que serán agregados a la Constitución están los de ´autonomía reproductiva´, ´servicios de la salud sexual y reproductiva´, ´expresión de género´ y ´matrimonios del mismo sexo´.

Posteriormente diputadas en redes sociales expresaron su acuerdo por la decisión de la cámara, calificando el suceso de ´histórico´.

«El camino a la despenalización del aborto en México, hacia la ley de identidad, el rumbo hacia la igualdad sustantiva y la autonomía reproductiva se votó hoy y se aprobó por mayoría en comisión», escribió Paola González, Diputada Federal por Nuevo León.

Asimismo, la también diputada Aleida Alavez señaló que «son tiempos de cambio en el mundo y debemos poner fin a la discriminación de cualquier índole, en particular por razones de género».

El dictamen avalado prohíbe la discriminación por motivo de identidad de género y orientaciones sexuales. Además, obliga a los partidos políticos a observar la paridad de género y que no hayan sido condenados por violencia familiar o doméstica, delitos de orden sexual o violencia política de género.

Asimismo, se busca garantizar la igualdad salarial para mujeres y hombres, considera la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, la promoción de órganos de gobierno y en composición de los poderes de la unión.

Por ABC noticias foto agencias