Científica de la UNAM publica libro contra López-Gatell

 

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, científica de la UNAM, publicó  libro contra López-Gatell, “Un daño irreparable”, testimonio científico del mal manejo de la pandemia por el Gobierno de México.

En su libro contra López-Gatell; Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México, la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard critica, desde la ciencia, la forma en que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó las riendas del virus que hasta ahora mató a más de 141 mil personas.

“Un daño irreparable” es como la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, describe el manejo de la pandemia de COVID-19 por el gobierno de México, calificándolo de “negligente”.

Luego de recopilar y analizar datos generados en lo que va de la pandemia, la científica se encargó de analizarlos y escribir un testimonio que sirva de prueba sobre cómo el Estado ha podido solventar la crisis de salud por el SARS-CoV-2.

En su lugar, el gobierno mexicano ha llevado “la política por encima de la vida y la salud de los mexicanos… y esto basado en decisiones determinadas por la ignorancia, la negligencia y la irresponsabilidad”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie en entrevista con W Radio.

“La intención es que sirva como un texto que permita dejar un testimonio de lo que aquí ha ocurrido… No tengo esperanzas de que, eventualmente, venga una rendición de cuentas. Lo que sí creo es que debe quedar un testimonio objetivo de lo que aquí ha ocurrido y que ha llevado a tantas personas… a morir en nuestro país en menos de un año”.

– Laurie Ann Ximénez-Fyvie

La científica considera en libro contra López-Gatell, que la administración Federal causó un “daño irreparable” para miles de familias que perdieron a sus familiares, fallecimientos que pudieron prevenirse.

“Muertes que no tuvieron que suceder, no debieron suceder si es que las cosas se hubieran manejado como era debido”.

Señaló que, aunque esos decesos ya no se pueden subsanar, el Gobierno de México aún se encuentra a tiempo de corregir el rumbo; y advirtió que en los siguientes meses más mexicanos seguirán muriendo por los errores de la administración.

“Hay otro tanto de personas que morirán en los siguientes meses y de aquí a todo este año, hasta que logremos tener una población vacunada. Todavía son vidas que se pueden rescatar. Entonces creo que es importante alzar la voz”. – Ann Ximénez-Fyvie

UN PLAN DE VACUNACIÓN “NEGLIGENTE”
Apuntó que la vacunación no es un “remedio mágico” como lo hacen ver las autoridades, sino que pudiera ser una forma de redimir todo el daño y negligencia que han provocado.

Calificó de “dramático” el “circo” que se armó cuando las primeras vacunas llegaron a México, refiriéndose al ceremonial recibimiento que las autoridades les dieron a las primeras dosis desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Todo ese drama, todo ese circo que se armó, ¿para qué? Estamos a 19 de enero y no se ha vacunado ni siquiera medio millón de personas”.

Estas personas, dijo, están en riesgo de no recibir su segunda dosis, pues Pfizer no enviará vacunas a México durante las siguientes cuatro semanas; lo que podría provocar que quienes ya fueron vacunados pierdan la inmunidad adquirida con la primera dosis.

“El daño que está hecho es irreparable… es un daño que la vacunación no lo repara, hubiera podido redimir un poquito las malas decisiones anteriores, pero se ve que va a seguir por la misma línea”.

“Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México” fue editado por Grupo Planeta y el 30 de enero saldrá a la venta en CDMX, Edomex y online; mientras que estará disponible en el resto del país desde el 5 de febrero.

Libro contra López-Gatell disponible a partir del sábado 30-ene en librerías de CDMX, EDOMEX y en tiendas en línea; viernes 5-feb en todo el país.

Por reporte Indigo, foto Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México