Deudos de Tlahuelilpan piden indemnización

Los deudos de víctimas de Tlahuelilpan demandan indemnización de más de mil mdp

Familiares de las víctimas de la explosión del 18 de enero de 2019, en Tlahuelilpan, ingresaron una demanda para reclamar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) hacer valido el seguro contra desastres y se les indemnice por la pérdida de sus parientes en el siniestro.

La querella contempla una demanda de mil 100 millones de pesos que la aseguradora Mapfre Tepeyac S.A. debería de pagar

Miguel Ángel Trujillo, representante legal de 90 deudos, señaló que la querella contempla una demanda de mil 100 millones de pesos que la aseguradora Mapfre Tepeyac S.A. debería de pagar a los deudos de las víctimas tras la explosión ocurrida el citado día, donde 137 personas fallecieron.

Añadió que, en la demanda, también se solicita se sancione con una multa de mil 284 millones de euros a la aseguradora Mapfre por tratar de evadir el pago resarcitorio durante dos años.

En conferencia de prensa, realizada en el lugar de la tragedia, el abogado afirmó que actualmente representa a 90 víctimas por quienes ingresó una demanda colectiva contra la empresa productora, a fin de que esta se haga responsable por la muerte de las personas y el cumplimiento de responsabilidad civil por las pérdidas ocurridas.

“Necesitamos que las víctimas sean favorecidas con ese bien y que se sancione a la empresa para que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse ni en México ni en otros países”, afirmó el litigante.

El representante de los afectados agregó que al momento del siniestro la póliza de seguro contratada por PEMEX se encontraba vigente, por lo que se debe proceder en consecuencia.

De ganar el litigo, afirmó, el dinero de la indemnización “se va a repartir entre las víctimas”.

Se publicó que en 2017 Pemex firmó un contrato con Mapfre por un seguro de 250 millones de dólares que contempla la cobertura de siniestros como el de Tlahuelilpan y que, según sus cláusulas, podría haberles dado a los familiares de las víctimas hasta cinco millones de pesos. El martes 23 de enero de 2019, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, informó que entre la ayuda que el gobierno federal ofrecería a los deudos de las víctimas, estaría la entrega de 15 mil pesos por familia y su inscripción a los programas sociales con cargo al erario.

Sin embargo, desde que ocurrió la explosión en aquella comunidad de Hidalgo, ni Pemex ni la Presidencia  han dado a conocer el informe. No existe la información respectiva a la empresa productiva del Estado, no hay respuesta.

Por Excélsior Fotografía: Jorge Dan López – EFE