DOF publica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada las semana pasada por el Congreso

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la semana pasada por el Congreso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que con esto se “fortalece la CFE en beneficio de los mexicanos, consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Organizaciones civiles también advirtieron de que la aprobación de la reforma de López Obrador, a la cual los Diputados le hicieron cambios menores que no cambian su espíritu, provocará graves daños al medio ambiente e incumplirá con tratados internacionales.

Con información de López Dóriga