Propone Monreal multa por fumar en autos particulares

 

Monreal propone multas de más de 14 mil pesos por fumar en su autos particulares

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propondrá prohibir fumar dentro del auto particular.

La propuesta del senador, Ricardo Monreal, busca considerar al transporte particular espacio 100% libre de tabaco.

La iniciativa que se prevé presentará este martes ante el pleno, busca establecer multas de hasta 100 días de salario mínimo a quien no acate esta medida, es decir, se hará acreedor a un pago de 14 mil 170 pesos.

De acuerdo con el documento se pretende reformar la Ley General para el Control del Tabaco, a efecto de proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores de la exposición al humo del tabaco y con ello garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente.

Consumo de tabaco.

“Concretamente se propone reformar el artículo 6 de la referida Ley, para incluir como espacio 100% libre de humo de tabaco el trasporte particular. Asimismo, se pretende adicionar un artículo 26 Bis para establecer que en los vehículos de transporte privado quede prohibido a cualquier persona fumar consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, especialmente si al interior del vehículo se encuentran personas menores de edad, mujeres embarazadas o personas adultas mayores, independientemente de si el vehículo se encuentre en reposo o en movimiento”, precisa.

Efectos secundarios de fumar

Monreal Ávila expondrá ante sus compañeros argumentos como que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubica el consumo de tabaco como uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares y a pesar de ello, su consumo está extendido y aceptado en todo el mundo.

Además de que se identifica como el causante de alrededor de ocho millones de muertes al año en todo el mundo, y aproximadamente más de siete millones de ellas están relacionadas con su consumo directo.

Mientras que, alrededor de 1.2 millones se deben a la exposición indirecta, es decir, los fumadores pásivos que se exponen al humo ajeno.

“El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que en el humo de tabaco existen alrededor de cuatro mil productos químicos conocidos, de los cuales como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano”, apuntó.

Grupos más vulnerables al tabaco

Menores de edad: la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables, pues corren el riesgo de padecer asma y exacerbaciones de esta, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Mujeres embarazadas: las consecuencias pueden ir desde el síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto. En el peor de los casos la exposición al humo del tabaco en menores de edad puede provocar la muerte debido a las infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno.

Multas en otros países

La búsqueda por multiplicar espacios libres de humo ha llevado a otros países a aplicar igualmente medidas restrictivas en este sentido, así como multas a quienes se nieguen a acatarlas.

En España, por ejemplo, la restricción únicamente es por tirar las colillas por la ventanilla, pues se sanciona con 200 euros (4,904 pesos) y la pérdida de cuatro puntos del carnét. Sobre todo si conducen y fuman mientras están acompañados de un menor de edad o una mujer embarazada.

Por: Jennifer Alcocer Miranda Publímetro foto agencias