SCJN defendió autonomía de jueces

SCJN defendió autonomía e independencia de jueces tras reclamos de AMLO por Ley Eléctrica

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la autonomía de los jueces federales y solicitó respetar sus fallos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitara una investigación en contra de los jueces que frenaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

A través de su cuenta de Twitter, aseguró este sábado que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantiza que las acciones de los jueces son autónomas y sin influencias externas.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, aseveró.

Cabe recordar que fue el pasado 11 de marzo el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó mantener suspendidas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, el cual se publicó el pasado nueve de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El juez Juan Pablo Gomez Fierro, señaló que la suspensión tenía como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo.

“La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”, dijo.

Posteriormente, el presidente López Obrador aseguró en una conferencia matutina que la resolución se debía a que los jueces están protegiendo los intereses de las empresas extranjeras, cuyos dueños -dijo- “están muy molestos” por las modificaciones.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos (…) entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan las empresas particulares y extranjeras”, señaló.

“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para defender y proteger el interés nacional. Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares”, insistió.

La reforma que por ahora fue frenada, cambia el criterio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que priorice siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE por encima de las renovables y privadas, que por lo general proveen este último tipo de combustible.

También establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE estén sujetos a criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional (Sener) emitidos por la Secretaría de Energía.

De tal modo, la Sener, Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía podrán hacer las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios del decreto en un “un plazo máximo de 180 días naturales”.

Por Infobae, foto agencias