Aprueban Programa de Acción ante el Cambio Climático

Aprueban Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050

Crecer sin afectar el patrimonio ambiental de futuras generaciones, es un principio para el desarrollo del estado, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la aprobación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro (PEACC) 2021-2050.

Al encabezar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el mandatario calificó al cambio climático como un fenómeno aún más devastador que cualquier pandemia.

Reconoció que la ventana de oportunidad que se tiene es muy reducida, tanto para detenerlo, como para sentar bases para revertirlo, por lo que la indiferencia y la pasividad no son opción.

Por ello, destacó Domínguez Servién, apegados a la ley y con alto sentido de responsabilidad, se aprobó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, a fin de que entre en vigor de forma inmediata.

Detalló que la convicción de este Programa es integrar los esfuerzos de todos los actores, su vocación es ser el eje rector de la coordinación intergubernamental y de concertación social.

En su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador manifestó que el enfoque del Programa es la gobernanza climática e incluyente.

“Así, sentaremos las bases legales para defender nuestro territorio de los efectos derivados del cambio climático. Y así también, orientaremos nuestros esfuerzos a mejor la calidad de vida de las familias, de sus comunidades y de nuestro medio ambiente”, precisó.

En este marco, agradeció a todas las instancias locales, estatales y nacionales que acompañaron en el desarrollo de este instrumento. De manera especial -dijo- a las y los ciudadanos que participaron en la consulta pública.

Durante su mensaje, recalcó que sólo desde la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno se pueden modificar hábitos de consumo y producción, y alentar prácticas sustentables en nuestra casa común.

En este orden de ideas, subrayó que es crucial aprovechar el talento de la comunidad científica y la actuación decidida del sector empresarial en este propósito, tanto como impulsar la consciencia social y ambiental de la juventud.

Destacó la presencia de Adriana Elena García de Santiago, embajadora 20-30 de la Secretaría de la Juventud; «como ella, miles de jóvenes del estado son cada vez más conscientes de los retos que el cambio climático plantea a la humanidad», dijo Domínguez Servién.

El mandatario estatal compartió que casi en 42% de la población queretana tiene menos de 25 años, de acuerdo con los datos 2020 del INEGI, de ahí que se debe aprovechar su creatividad, su interés y su fuerza.

En el desarrollo de la primera sesión de este cuerpo colegiado, Domínguez Servién convocó a los órdenes de gobierno, a todos los sectores de la producción y del conocimiento, a las y los habitantes de la entidad a promover y vigilar el cumplimiento de estas acciones.

«Protejamos el medio ambiente, mejoremos la calidad de vida de presentes y futuras generaciones», conminó.

La encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Cecilia Bustamante Mier y Terán, tuvo a su cargo la presentación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro (PEACC) 2021-2050, cuyo objetivo es impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para prevenir y mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales generados por los impactos del cambio climático, así como para la disminución de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Con lo anterior, Querétaro Orgullo de México se suma al compromiso del país a nivel internacional de su Contribución Nacional Determinada, señaló la también coordinadora general de la Comisión Estatal de Cambio Climático.

Destacó que el PEACC contempla cinco estrategias: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento.

La funcionaria estatal señaló que con este programa se atienden 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas; hambre cero; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; alianzas para lograr objetivos; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles, y vida de ecosistemas terrestres.

En el PEACC, se contemplan las medidas y acciones propuestas para el cumplimiento de cada una de las estrategias planteadas, estableciendo un indicador para cada medida y acción, con el que se evaluará su cumplimiento.

Las medidas y acciones planteadas son parte de las propuestas planteadas en los talleres de consulta participativa realizados con dependencias estatales, municipales y sectores industrial, comercial y de servicio, salud, educación, protección civil y sociedad civil; para cada acción se establece una meta temporal, considerando el corto, mediano y largo plazo.

Indicó que muestra del compromiso que tiene esta administración de trabajar ante el cambio climático es la elección del gobernador como copresidente de América Latina de la Coalición Under 2.

Respecto al nombramiento del gobernador, Francisco Domínguez Servién, como copresidente de Under 2, informó que esta coalición es una comunidad internacional de gobiernos estatales y regionales que se han comprometido a tomar medidas climáticas muy ambiciosas; está conformada por más de 200 gobiernos que en conjunto representan más de mil 300 millones de personas y cerca del 43% de la economía global.

Previo a la clausura de la sesión, Ariadna Elena García de Santiago, originaria del municipio de Tolimán y embajadora 20-30 de la SEJUVE, en nombre de las generaciones de las juventudes del mañana del estado de Querétaro reconoció al gobernador por ser partidario de ideas y de proyectos que suman a una lucha para generar un cambio e impulsar el uso de energías renovables.

Pero, sobre todo, remarcó, por apostar por una economía limpia y baja en carbono, por fomentar esta alianza y cooperación para con los jóvenes y propiciar el actuar de cada uno de los órganos y de las instituciones que muestran que en el estado de Querétaro se precisen el gobierno y las instituciones a trabajar en temas que verdaderamente preocupan a las juventudes.

«Agradezco el actuar hoy para no lamentar el mañana en nombre de las niñas, los niños; las y los jóvenes creemos que amar la naturaleza de joven es protegerla y cuidarla de adulto», concluyó.

El gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Desarrollo Agropecuario Carl Heinz Dobler Mehner; de Salud, Julio César Ramírez Argüello; el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique A b e d r o p Rodríguez; la encargada de Despacho de la SEDESOQ, Sandra Diez Alvarado; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, y el director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.

También asistieron el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Teófilo Gómez Su; el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos; el subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU, Ricardo Torres Hernández, y representantes de las secretarías del estado.