Inaugura Pancho Domínguez el C4 de Jalpan de Serra

Inaugura el Gobernador Francisco Domínguez el C4 de Jalpan de Serra

En su gira de trabajo por la Sierra Gorda queretana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró el C4 Regional ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, con el cual se fortalecerá la operación policial, la tecnología y la atención a la ciudadanía en la zona.

Banner 1280x140 Italiana

Durante su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que por primera vez en la historia la Sierra Gorda contará con un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo que reforzará el aspecto tecnológico de la estrategia estatal de seguridad basada en la coordinación.

“Estas instalaciones y el equipamiento del C4 Regional, que estamos entregando con una inversión de 14.2 millones de pesos, permitirán una coordinación efectiva entre las corporaciones de seguridad que operan en la zona serrana”, dijo.

Informó que con este nuevo complejo se busca dar seguridad y tranquilidad a las familias queretanas mediante una red de centros C4 interconectados que comparten información y se mantienen orientados al trabajo conjunto.

“Con este C4 de la Zona Serrana, ubicado en Jalpan de Serra, que al igual que el de Amealco de Bonfil, de la Zona Semidesierto, es parte de la infraestructura estatal, sumamos ya 13 centros C4 en todo el estado, incluido el de Cadereyta de Montes que acabamos de entregar”, comentó.

Señaló que estos centros son parte de una estrategia de seguridad interinstitucional en la que participan los municipios del estado y que tiene como punto neurálgico el Centro de Información y Análisis para la Seguridad.

C4 de Jalpan

Domínguez Servién explicó que entre las acciones que se llevarán a cabo a través del C4 Regional de Jalpan de Serra, se encuentran programas logísticos, atención a emergencias y el acercamiento de servicios y tramites a la ciudadanía, principalmente de los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

«Todos estos implementos tecnológicos: las 215 cámaras de videovigilancia distribuidas en cuatro municipios serranos, los arcos lectores de placa, los radios de comunicación, forman parte de una estrategia que articula más y mejor información, que la procesa por medio de áreas de análisis de las diversas corporaciones, lo que reditúa en operaciones dirigidas y de alto impacto, con objetivos identificados», detalló.

En el tema de servicios y trámites, el gobernador mencionó que se brindarán por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo cual los habitantes ahorrarán tiempo y recursos.

«Por primera vez en la historia, los serranos cuentan con una sede fija para la realización de trámites como la emisión y renovación de licencias de conducir, con lo que fortalecemos el programa de seguridad vial Que en Querétaro No Te Pase”, expresó.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal resaltó los trabajos en materia de movilidad realizados en la Sierra Gorda, lo que se traduce en mejor conectividad, más seguridad vial y mayores oportunidades de desarrollo, gracias a los más de 225 kilometros de caminos modernos que enlazan a más de 300 comunidades, con una inversión cercana a mil millones de pesos.

C4 de Jalpan

De igual forma, anunció que se trabaja en la construcción de obras que responden a la demanda y al sistema de justicia en la entidad, como el edificio del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el Centro de Servicios de Justicia Penal y el edificio de Carrera Penitencial; mismos que estarán ubicados en la capital queretana.

En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, explicó que con esta nueva infraestructura los elementos policiacos contarán con instalaciones adecuadas para cumplir con sus funciones operativas, para acercar los servicios de seguridad a la ciudadanía y cerrar la cobertura tecnológica en el estado.

«El cien por ciento de elementos que operarán este recinto cuenta con capacitación especializada y certificado en control de confianza, con lo que se mantiene el estándar de calidad que caracteriza a la seguridad de Querétaro», declaró.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo e involucramiento del Poder Judicial del estado de Querétaro, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del estado, la Defensoría Penal Pública del estado y la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECAS), que comparten un vínculo de coordinación en materia de seguridad.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera, aseguró que la mejor manera de combatir la inseguridad es a través de las instituciones, por lo que felicitó la suma de voluntades generada entre sociedad y gobierno para la cimentación de un recinto capaz de velar por el bienestar de la zona serrana.

Agregó que con esta obra, «Querétaro sigue posicionándose como un estado seguro, competitivo y sobre todo, una vez más, como un ejemplo a nivel nacional de cómo deben hacerse las cosas».

Asimismo, el Coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, comentó que el área de construcción fue de mil 150 metros cuadrados en los cuales se edificó el C4 Regional, mismo que cuenta con todas las especificaciones requeridas para un desempeño óptimo de sus actividades.

Informó que el recinto se divide en dos niveles, «en la planta baja tenemos el área de vigilancia y de servicio policial, la sala de monitoreo, banco de armas, jefatura regional»

Mientras que el segundo nivel se divide en dos áreas, «el área de tramites a ciudadanos y el área de infracciones y garantías; la segunda área de esta planta alta es para servicios y asistencia policial, está la Sala de Crisis, la oficina para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Jalpan de Serra; albergará dos dormitorios con capacidad para cuatro personas cada uno, además los dotamos con comedor y servicios sanitarios», detalló.

Por su parte, la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez, agradeció a la actual administración estatal por los trabajos realizados en beneficio de las y los serranos, y manifestó que los trámites y servicios con los que ahora se cuenta beneficiarán a toda la población.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal del gobierno de estado, así como funcionarios municipales.