Comercio en Centro Histórico respira con escenario B

El comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad respira con el escenario B.

Los comercios y negocios establecidos han tomado un ligero repunte ante la implementación del escenario B, así lo declaró el director de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro AC. Juan Antonio Torres en conferencia de prensa donde expresó el sentir del comercio establecido en el primer cuadro de la capital queretana quien respira una bocanada de aire para seguir funcionando.

Detalló que aún falta mucho por alcanzar pues aun que las ventas aumentaron, la implementación del nuevo horario requiere de recontratación de personal para cubrir el mismo, lo cual reactiva la economía en general y fomenta el bienestar de la entidad.

En este momento los comercios no están generando ganancias pues el volumen de venta aún es muy bajo, pero si están obteniendo ingresos para poder operar sin endeudarse por el pago de salarios, rentas y demás gastos fijos que conlleva cualquier comercio establecido.

Realizó un llamado a las autoridades municipales a luchar en contra del marcado ambulantaje que se ha generado en las principales plazas y calles del centro, recordando que de cada diez puestos ambulantes, ocho son colocados por integrantes de organizaciones del Estado de México, afectando en parte al comercio local y sobre todo a la generación de empleo formal y establecido.

Además de que es de vital importancia frenar este tipo de actividades para evitar el efecto bola de nieve y que en un futuro se convierta en una actividad cotidiana que no beneficia en nada a Querétaro y si afea, incomoda y sobre todo se convierte en un riesgo de que se realicen otro tipo de actividades colaterales como ha sucedido en diferentes estados de la república.

 

Enfatizó que el compromiso de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, boutiques, y demás comercios regulados es participar con las autoridades en el seguimiento a las medidas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud del Estado para paulatinamente revertir los efectos de la pandemia y poder restablecer la actividad comercial en un mediano plazo.

Compartió la iniciativa de la Alianza en conjunto con el Municipio de Querétaro y la secretaría de turismo a Certificar al Centro Histórico con el sello Safe Travels y avalarla como zona segura de covid por medio de arcos sanitizantes, folletos y medidas que se tomarían de parte de ambas partes para garantizar una experiencia segura a los visitantes.