Cosmos ejemplo nacional por su modelo pedagógico

Cosmos ejemplo nacional por su modelo pedagógico

El 28 de diciembre de 2020, el Modelo Cosmos se afianzó como un ejemplo a nivel nacional en materia de esquema pedagógico, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación cuatro estándares de competencia más, que se suman a los cinco que ya estaban a disposición de cualquier ciudadano, operador e institución del país.

El Comité Técnico del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) aprobó nueve normas técnicas de Cosmos como estándares nacionales de competencia, publicando los primeros cinco el 28 de octubre y los siguientes cuatro el 28 de diciembre del año que recién concluyó.

Compartir estas técnicas de enseñanza que desarrollan los operadores de las distintas instituciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro es un ejercicio de transparencia y responsabilidad social, al socializar con el resto del país las buenas prácticas en justicia penal y abrir la posibilidad de que sean aplicadas en cualquier lugar.

Los estándares de modelo pedagógico de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación pueden ser consultados directamente a través de nuestro sitio web https://cosmos.segobqueretaro.gob.mx/comision/estandares/ Lo estándares son los siguientes:

1. EC1271 – Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.
2. EC1272 – Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.
3. EC1273 – Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad.
4. EC1274 – Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos.
5. EC1275 – Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.
6. EC1295 – Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.
7. EC1296 – Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.
8. EC1297 – Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.
9. EC1298 – Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

CONOCER es la instancia que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. Las competencias de las personas son precisamente los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales, es decir, aquello que las distingue para desarrollar una actividad específica en su vida laboral.