Defensoría Penal Pública tendrá instalaciones propias

La Defensoría Penal Pública tendrá instalaciones propias en la Zona Metropolitana

Por primera vez en la historia, el Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro tendrá instalaciones propias en la zona metropolitana de la entidad, que le permitirán dignificar aún más los servicios de la defensa penal pública con espacios adecuados para el desarrollo de sus funciones.

Sus instalaciones serán parte del Centro de Servicios de Justicia Penal, un inmueble que concentrará de manera estratégica diferentes instituciones del Sistema Acusatorio, garantizando así los derechos humanos de las personas imputadas, primordialmente de acceso a la justicia, protección jurídica técnica, adecuada y de calidad.

La estrecha coordinación entre las instituciones de justicia penal y el hecho de que compartan espacios en un mismo edificio con inmejorable ubicación, permitirá ofrecer a los usuarios la posibilidad de desplazarse dentro de la misma zona, así como agilizar su traslado a las salas de oralidad, a los centros penitenciarios femenil y varonil de San José El Alto, y al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

En estas nuevas instalaciones se concentrará todo el personal del Instituto de la Defensoría Penal Pública adscrito a la Zona Metropolitana, que corresponde a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, que tendrá la encomienda de continuar trabajando conforme a su tramo de operación en el modelo Cosmos.

De igual forma, estos espacios permitirán cubrir las necesidades de formación y capacitación de la defensa penal pública y subrogada, fortaleciendo en consecuencia el servicio profesional de carrera en términos del artículo 17 Constitucional.

Y es que se prevé la puesta en marcha de la especialidad en la defensa penal pública como programa abierto a defensores penales públicos y privados, a través de acciones tanto generales como particulares relativas al sistema de servicios de defensoría penal, a fin de promover el respeto a los derechos humanos de las personas imputadas.

Entre los servicios que se ofrecen por parte de la Defensoría Penal Pública están la asesoría, gestión y representación legal en el Sistema Penal Acusatorio, justicia penal para adolescentes, juicio de amparo y ejecución de sanciones penales.

La construcción del Centro de Servicios de Justicia Penal está a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), inmueble que -a partir de mayo próximo- albergará a operadores de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, además del antes mencionado Instituto de la Defensoría Penal Pública.