Distrito Alameda: movilidad intermodal, deporte y cultura

Distrito Alameda: movilidad intermodal, deporte y cultura para toda la familia en un mismo lugar

Una obra sin precedentes en el Gobierno de Francisco Domínguez Servién es la construcción del Distrito Alameda, un complejo peatonal que se articula en la zona con la mayor densidad de equipamiento urbano y demanda de movilidad intermodal.

Ubicado entre el Centro Histórico, la Alameda Hidalgo y el eje de transporte Constitución de 1917, en la zona donde se concentran los principales destinos para estudiantes, trabajadores y turistas; así como puntos de comercio y abastecimiento de la ciudad, promueve además de la peatonalización, un mayor dinamismo comercial, para construir un sector seguro de la ciudad.

Los proyectos de revitalización urbana son fundamentales para la sana evolución de las ciudades, pues son herramientas que sirven para combatir los procesos de deterioro físico, social y económico.

Los centros históricos, en este contexto, presentan grandes complejidades, y constituyen probablemente las zonas más frágiles dentro del entorno urbano, pues están sujetas a presiones de diversa índole que ponen en riesgo su sostenibilidad.

movilidad intermodal

Por ello, es necesario inyectarles una dosis de vitalidad para conservar su vigencia y mantener la energía que tradicionalmente los ha hecho vibrar con intensidad. Con esta filosofía, la actual administración estatal desarrolló un gran proyecto de regeneración urbana y movilidad intermodal, denominado Distrito Alameda.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, afirmó que en el Distrito Alameda, se construyó el Estacionamiento Metropolitano Alameda, un estacionamiento subterráneo que no solo dará servicio al conjunto del Centro Cultural Gómez Morín, al nuevo Polideportivo, el Centro de Arte Emergente y al Estadio Olímpico, sino que también será un elemento más para la consolidación de la estructura de transporte multimodal en el centro de la ciudad como parte de la estrategia para su conservación y la potencialización de su valor histórico, turístico y cultural.

El nuevo estacionamiento se desarrolló en el mismo sitio que ocupaba el del Centro Cultural Gómez Morín, cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos y con más de 800 cajones de estacionamiento, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.

Estacionamiento

Romy Rojas señaló que de esta forma, el Poder Ejecutivo consolida opciones de movilidad que facilitarán la articulación entre el transporte público, las bicicletas y los vehículos particulares, fomentando así, la movilidad peatonal, es decir, que el centro histórico y sus atractivos turísticos y culturales sean visitados por más personas.

Como parte de este Distrito Alameda, sobre el estacionamiento, se construyó un edificio de más de tres mil 400 metros cuadrados, que contempla dos importantes espacios: un Polideportivo, dirigido a la promoción y fomento de actividades deportivas para toda la familia; y un Centro de Arte Emergente y Urbano, para proyectar con mayor fuerza las expresiones artísticas y culturales en el estado, creando así un espacio donde se conjuga el cultivo al cuerpo y el espíritu.

En su planta baja, este edificio cuenta con áreas para gimnasios, salón de usos múltiples, un salón de spinning, sanitarios, vestidores y áreas administrativas.

movilidad intermodal

En la planta alta, se ubica el Centro de Arte Emergente, el cual incorpora espacios versátiles para talleres y salones de escultura y grabado, danza, actividades audiovisuales y de usos diversos; además de galerías, sanitarios, vestidores, áreas administrativas una cafetería, terraza y bodega de almacenamiento.

En todos sus espacios, el Distrito Alameda incorpora criterios de accesibilidad universal, con el objeto de favorecer la inclusión y permitir dar servicio a personas con discapacidad.

Una de las acciones fue la restauración y mejoramiento del nicho donde está colocada la imagen de la Virgen de Guadalupe construido en 1954, cuando en el lugar se encontraba la central de Autobuses de Querétaro; todos los operadores de camiones foráneos, tanto los que llegaban como los que salían de la ciudad de Querétaro, acostumbraban encomendarse en este nicho, orando al “Sr. del Buen Camino” para que los cuidara en su trayecto, así como el equipo de fútbol “Atletas campesinos” que pedía ganar sus partidos, según información de la arquitecta Irma Ladrón de Guevara, integrante del Colegio de Arquitectos de Querétaro.

En las áreas exteriores y en la calle Gonzalo Río Arronte, se realizó una regeneración integral, incrementando el espacio público y las áreas peatonales, con acciones como pavimentación, rehabilitación de banquetas, colocación de bolardos, vegetación, señalamiento para transporte público y reforzando la iluminación, lo que da seguridad y vida a una calle prácticamente abandonada.

Los comerciantes de la zona han expresado su agradecimiento por las obras realizadas, tal es el caso de Alejandro Rodríguez, del negocio “Pin Pollo” quien mencionó que, “esta era una calle que aunque está cerca del centro, pues prácticamente estaba abandonada, no se le daba ningún mantenimiento estaba muy sucia sobre todo; otro problema que tenemos por ahí es el de los maleantes en la cuestión de la seguridad, y ahora con la obra en realidad es un cambio de 360 grados… en cuanto a calle la gente ahora si ya se atreve incluso a pasar por aquí”.

Mariana Hernández de “Antojitos Las margaritas” señala que, “la verdad nos va a beneficiar mucho a nosotros que estamos en este negocio… mucho cambio, pues para empezar, la calidad de las calles, la plusvalía que va a traer, las actividades que va ha haber nuevas, aparte implementa el deporte, es como actividades que son positivas, porque además va a traer otro tipo de cambios”.

movilidad intermodal

Se mejoraron los espacios públicos desde la plaza norte, donde se ubica el monumento a Cristóbal Colón, sobre Constituyentes, hasta la nueva plaza sur, que ahora cuentan con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, una cancha de usos múltiples cubierta, donde entre otras actividades se puede practicar el cachibol, para el disfrute de adultos mayores, principalmente; además de alumbrado público, señalética y arquitectura de paisaje.

El presidente del Consejo del Colegio de Ingenieros, Directores responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro, A.C (CIROCEQ), Alfonso Isaac Ramos Rocha, manifestó que, “tuvimos la oportunidad de recorrerlo y bueno, son construcciones muy dignas, es una buena obra, y es un buen trabajo del gobernador y de sus secretarios. Esta zona ha ido transformándose, esto es como un reordenamiento urbano. Hace tiempo ahí estaba la central camionera y si se puede observar todo alrededor eran talleres y bodegas; con esta obra toda esta zona se va a reordenar con otra visión, ya sea en la cultura o ya sea en el deporte, porque para la ciudadanía es muy importante tener estas zonas de cultura y de deporte”.

Por su parte, Edson Manuel Piña, catedrático de la Universidad Univa, y quien tuvo oportunidad de visitar el complejo comentó que, “el proyecto se nos hace súper padre, muy interesante, muy práctico y funcional. Se ve la mano del Estado que está apoyando y le está interesando el tema de la cultura y el deporte para impulsar a los jóvenes”.

El Distrito Alameda es producto de la responsabilidad y compromiso de esta administración con el mejoramiento continuo de nuestras ciudades; generando, desde el desarrollo urbano, ciudades más humanas y competitivas que incrementan la calidad de vida de todos los habitantes.