Inauguran edificio de la Facultad de Derecho de la UAQ

Inauguran edificio de la Facultad de Derecho en campus Aeropuerto de la UAQ.

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, acompañó a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, y al director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, en la inauguración y develación de placa del edificio de la Facultad de Derecho, campus Aeropuerto.

Arredondo Velázquez subrayó que a pesar de vivir momentos complicados de pandemia, la vida académica del sector educativo ha encontrado la manera de mantenerse activa y gracias a instituciones como UAQ el proceso educativo estatal sigue pujante.

“Hoy el ecosistema estatal de educación que hemos construido a lo largo de por lo menos 15 años nos posiciona en el plano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por arriba de 150 ciudades homólogas, gracias al impulso de la ciencia y tecnología, así como al sector educativo”, apuntó.

Añadió que gracias a las estrategias de gobierno y a la colaboración con la academia y la sociedad, se han generado condiciones para impulsar la economía y hacer frente al golpe que dejará la pandemia.

El funcionario estatal reconoció que habrá un impacto en el sistema educativo estatal; no obstante, afirmó que la entidad es referente y ejemplo a nivel nacional, desde educación básica hasta educación superior.

En ese contexto aseveró que el corazón de la educación en Querétaro está en la UAQ “un manantial que baña permanentemente no solo a la educación del estado, sino a su vida política, académica y económica”.

El secretario recordó que con la Facultad de Derecho nació la universidad hace 70 años, y dicha facultad estaba llamada a ser pionera y líder de la casa universitaria.

“Por eso, inaugurar este edificio no es cosa menor, ya que de esta facultad han salido múltiples personajes que son orgullo de nuestro estado. Enhorabuena”, finalizó.

En su oportunidad, la rectora de la UAQ, compartió que el edificio contará con aulas que permitirán la educación remota y a distancia.

“Las universidades estábamos planeando la implementación de educación a distancia pero jamás pensamos que llegaría tan rápido este momento; la pandemia nos mostró las desigualdades y nos muestra que hoy las universidades debemos contar con las instalaciones para atender a aquellas personas que no pueden estar presentes, este edificio de Derecho hoy cuenta con estas adecuaciones”, señaló.

El director de la Facultad de Derecho de la UAQ, señaló que en 2016 se colocó la primera piedra del edificio y con su inauguración queda el aprendizaje de ser pacientes ante los grandes proyectos.

“Hoy contamos con nueva infraestructura para los años venideros y no solo se ha trabajado en infraestructura, felicito a la Facultad de Derecho, campus Jalpan, porque su programa de Licenciatura en Derecho hoy cuenta con su acreditación. Les puedo decir que el cien por ciento de los programas educativos de nivel licenciatura están evaluados como programas de calidad”, resaltó.

Ugalde Ramírez señaló que el nuevo edificio está habilitado para iniciar funciones administrativo-académicas cuando las autoridades estatales y universitarias lo indiquen y cuenta con 17 salones, una sala de juicios orales, un auditorio, comedor universitario, cuatro salas de trabajo colectivo, 15 cubículos para investigadores, área administrativa y área de archivos.

Comentó que en la primera etapa del edificio se atenderá a un promedio de 700 estudiantes de las licenciaturas en Derecho y en Ciencias de las Seguridad y Criminología.

Las autoridades educativas develaron la placa de la inauguración del edificio de la Facultad de Derecho, campus Aeropuerto, e inauguraron también el Auditorio de la Facultad, “Dr. Mariano Palacios Alcocer”.

En el evento estuvieron el docente de la Facultad de Derecho, exrector de la UAQ y exgobernador del estado, Mariano Palacios Alcocer; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.