Miles de queretanos dejaron su condición de pobreza

Más de 56 mil queretanos y queretanas dejaron su condición de pobreza

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ), Sandra Diez Alvarado, informó que de 2016 a 2018, 56 mil 500 queretanos y queretanas dejaron atrás su condición de pobreza, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales, al pasar de 31.1 por ciento a 27.6 por ciento de la población.

“Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo en la Secretaría de Desarrollo Social, a través de programas de combate a la pobreza implementados con mucho éxito, gracias a la encomienda y apoyo del gobernador Francisco Domínguez”, puntualizó la funcionaria.

En este sentido, agregó que 18 mil 500 queretanos y queretanas superaron la condición de pobreza extrema entre 2016 y 2018 según datos de CONEVAL, lo cual representa el 2 por ciento de la población total del estado y este avance en el combate a la pobreza ha dado como resultado que la entidad se posicione en los primeros diez lugares del país en el índice de Progreso Social; además de que aquí, el porcentaje de personas en situación de pobreza es 14.3% menor que la media nacional.

Actualmente, la SEDESOQ implementó programas de combate a la pobreza que engloban acciones de mejoramiento de vivienda, programa alimentario, infraestructura social, transporte público, transporte escolar y de apoyo a la economía.

“En estos programas hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, recurso que nos ha permitido beneficiar a 900 mil 136 personas y en programas como el de fomento a la participación social, proyectos productivos, jornadas comunitarias y regularización territorial, además hemos invertido más de 204 millones de pesos, logrando beneficiar a 347 mil 388 personas directamente”, señaló la encargada de despacho.

En el rubro de vivienda de 2016 a 2018 en Querétaro hubo una disminución de 1.5 puntos porcentuales en la población con carencia por calidad y espacios, pasando de 9.7 por ciento a 8.5 por ciento.

En este mismo lapso, los porcentajes de pobreza en adultos mayores y personas con discapacidad se redujo 0.4 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente.

“Es importante mencionarles que más del 55 por ciento de los programas de Desarrollo Social que impulsamos desde la SEDESOQ se destinan a mujeres jefas de familia, por lo que además de combatir la pobreza empoderamos a mujeres en situación vulnerable”, finalizó Diez Alvarado.