Querétaro es promotor de los Derechos Humanos

El estado de Querétaro se distingue como promotor de los Derechos Humanos

En la presente administración, la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro ha realizado diferentes acciones como promotor, para proteger y garantizar los derechos humanos de las y los queretanos, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 11 de diciembre de 2017 se presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos en Querétaro, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado “La Sombra de Arteaga”.

Este programa es el primer instrumento promotor rector en materia de política pública de derechos humanos en la entidad.

Además, funge como guía de trabajo de la presente administración para atender de manera integral, incluyente y transversal los derechos humanos a nivel estatal, ya que pretende fortalecer el avance progresivo de las obligaciones gubernamentales en cuanto a promover y garantizar los derechos humanos, tal como lo mandata el artículo primero de la Carta Magna.

Se ha capacitado a nueve mil 853 servidores públicos de al menos 30 dependencias, mediante 103 jornadas de capacitación, en colaboración con organismos autónomos y especializados como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) y la Defensoría de los Derechos.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar entre las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado una actitud encaminada a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos fundamentales dentro de sus competencias y responsabilidades.

Se instaló el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro en diciembre de 2017 y las Comisiones sesionan conforme a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social para las Personas con Discapacidad.

De igual forma, se ha capacitado a 336 servidoras y servidores públicos adscritos a 23 dependencias a través de 23 cursos, en temas de Igualdad y no discriminación, siempre en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos y CONAPRED.

En cumplimiento a la estrategia «Armonización del Marco Normativo Local en materia de Derechos Humanos”, los organismos autónomos, dependencias y unidades administrativas del Poder Ejecutivo, trabajaron en la emisión de diversos proyectos de reforma al marco normativo local en materia de derechos humanos con miras a armonizar con los instrumentos y estándares nacionales e internacionales en la materia.

Derivado de lo anterior, se han publicado 29 reformas, seis protocolos de actuación y ocho programas estatales en la materia.

A través del Grupo de Trabajo de Igualdad y Seguridad Jurídica, se creó y aprobó el proyecto que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar Toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.

Con estas acciones Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.