Avanza vacunación en adultos mayores contra COVID

En el estado de Querétaro avanza vacunación en adultos mayores contra COVID-19

Con los diferentes lotes de vacunas contra COVID-19 que se han recibido en Querétaro, destinadas a los adultos mayores de 60 años, el Plan Nacional de Vacunación avanza en la meta propuesta a nivel federal de inocular al menos a 70% de la población, reportaron los integrantes del Comité Estatal de Vacunación (COEVA).

Durante una sesión, manifestaron que se mantiene la convicción compartida para hacer que el Plan Nacional de Vacunación sea efectivo para Querétaro, mediante la coordinación entre personal e instituciones de los distintos órdenes de gobierno involucrados en la estrategia, como el personal de salud en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Bienestar.

También se informó que ya se trabaja en el diseño de la estrategia de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años para los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Los representantes de las diversas instituciones de salud pública en la entidad ratificaron que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, los adultos mayores que se encuentran en asilos serán inoculados durante la etapa de aplicación de la segunda dosis.

En cuanto a las personas de grupos objetivo que no hayan recibido la vacuna, también serán inmunizados cuando se regrese al municipio a aplicar la segunda dosis.

En la reunión convinieron compartir la información de los logros para evaluar avances y fortalecer áreas de oportunidad; se estableció como un acuerdo formal continuar la coordinación entre los tres sectores SEDENA-SALUD- BIENESTAR.

Avanza

En este sentido, refrendaron el compromiso con la población, dejando de lado cualquier interés que no sea el de la procuración de la salud pública; por tanto, queda fuera cualquier acción política o partidista.

La coordinadora Estatal de Vacunación Contra COVID-19 del IV Regimiento Blindado de Reconocimiento XVII Zona Militar, Laura Cabrera Trejo, reportó que a la fecha el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 ha permitido la aplicación de 56 mil 4 dosis de Pfizer en el estado, con las cuales se ha abarcado personal de salud de primera línea, adultos mayores de 60 años en los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, refirió que en total han sido aplicadas 13 mil 552 dosis, con las que se han abordado los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín y personal de salud de la zona.

En el caso de la vacuna Sinovac han sido aplicadas 16 mil 816 dosis, mismas que han cubierto los municipios de Huimilpan, Tolimán, Colón y Tequisquiapan.

Por cuanto hace al personal de salud, la Mayor Cabrera Trejo, informó que entre primera y segunda dosis han sido vacunadas 36 mil 054 personas.

Recordó que esta semana inició el proceso de vacunación en la población adulta mayor del municipio de Corregidora, con Pfizer.

Durante la presentación del avance de vacunación al adulto mayor por municipio, el jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, informó que en la Jurisdicción uno en el municipio de Huimilpan se tuvo un logro del 82% en cuanto a la aplicación de la vacuna y en El Marqués se registró un logro por encima de lo esperado.

Comunicó que en la jurisdicción sanitaria número dos se abordó Amealco de Bonfil con un 38% de logro en la población; Colón con un 62%; Pedro Escobedo con el 100% y Tequisquiapan que se terminó el sábado pasado con una muy buena respuesta se logró el 92%.

En cuanto a la jurisdicción sanitaria número dos se trabajó en San Joaquín con 75% de logro y Tolimán con un 81%, los dos registraron arriba de 70%, con lo que se cumple la meta mínima necesaria.

El funcionario estatal detalló que en la Jurisdicción sanitaria número cuatro se recorrieron los cuatro municipios Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, en todos prácticamente se logró estar arriba de 70%, a excepción de Landa de Matamoros que se quedó en un 46% de cobertura. En total en esta jurisdicción se reporta un logro de 74%.

A la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación (COEVA), asistió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien refrendó su compromiso de trabajar en conjunto y apoyar para que la estrategia del Plan Nacional de Vacunación se lleve a cabo en las mejores condiciones, anteponiendo el cuidado y la salud de los adultos mayores.

Reiteró su postura de no visitar ningún centro de vacunación a fin de evitar que se politice la campaña de inoculación; sin embargo, afirmó que brindará todo el respaldo y el apoyo necesario.

La Coordinación Estatal Correcaminos es la responsable de la coordinación operativa de la estrategia de vacunación en cada una de las entidades y de definir los planes de distribución de la entidad, de acuerdo con los lineamientos federales, del Plan Nacional de Vacunación y a las diferentes etapas, obedeciendo a la cantidad de vacuna que llegue.

A la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación, asistieron la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rebeca Del Rocío Peniche Vera; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Martha Sánchez Vázquez; el subdelegado del ISSSTE en Querétaro, Gabriel Lehmann Mendoza; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado; y el encargado de Despacho de la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana en el estado, Rafael López González, entre otros.