Llama Vocería a redoblar esfuerzos

Llama Vocería a frenar actividades no esenciales durante las próximas 3 semanas, a redoblar esfuerzos

En el análisis numérico de la pandemia en Querétaro, que ofrece la Vocería Organizacional cada lunes, quedó de manifiesto que en la entidad se han alcanzado las peores cifras; lo cual, a decir del Vocero Rafael López González, seguirá repitiéndose “hasta que cada persona decida hacer lo que le toca, por convicción y no por imposición, a redoblar esfuerzos”.

Informó que del 16 al 23 de enero se registraron en el estado tres mil 79 casos y, como parámetro de comparación para comprender la presión sobre el sistema de salud estatal, mencionó que en tan sólo ocho días se presentaron más contagios que los registrados durante todo junio y julio del año pasado, que sumaron dos mil 903.

Dio a conocer que de acuerdo con la plataforma Sisver, la ocupación hospitalaria se incrementó cinco puntos porcentuales, al pasar de 56.4% a 61.4% en tan sólo una semana.

En el rubro de los lamentables decesos, informó que del 16 al 23 de enero se contabilizaron 228 personas fallecidas, entre ellas dos jóvenes de 15 y 18 años, así como seis jóvenes más en el grupo de 20 a 29 años y 32 personas de 30 a 39 años de edad.

El Vocero aseguró que un dato que cobra relevancia en este escenario, es el papel de los jóvenes de entre 20 a 30 años de edad que han alcanzado igual incremento de contagios.

Especificó que las personas de estas edades, junto con las del grupo de entre 10 y 19 años, concentran la mayoría de casos asintomáticos detectados, y puntualizó que, sin darse cuenta, los jóvenes están desempeñando un papel crucial en los contagios y en las defunciones de personas mayores.

Por lo anterior, invitó a las familias de los más jóvenes a que impongan un freno a las actividades no esenciales que estos realizan fuera de casa.

“Te pedimos que, durante las siguientes tres semanas, dejes de darles permiso de salir a tus hijos menores, si no es absolutamente necesario”, solicitó.

Ante el lamentable fallecimiento de dos adolescentes la semana pasada, llamó a los propios jóvenes a cuidarse en todo momento: “comienza a asumir tu responsabilidad en este tiempo que te tocó vivir; ten valor, pon el ejemplo”.

El Vocero hizo un llamado a reflexionar sobre las personas fallecidas, pues ellas, al igual que todos, tenían planes, anhelos y esperanzas cifradas junto a sus familias, mismas que la enfermedad canceló.

López González señaló que el mes de febrero deberá estar marcado por los esfuerzos de todas y todos para alcanzar estilos de vida saludables. A fin de lograrlo, recomendó redoblar las medidas como el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado continuo de manos; tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, suprimir el estrés y descansar adecuadamente, toda vez que la vacuna para todos es aún una realidad lejana.

Finalmente llamó a seguir depositando en la organización la principal fuente de soluciones, mediante una instrucción puntual: “te pedimos que metas freno tres semanas y ayudes a cambiar el escenario”, concluyó.