Vocería hace un llamado a la población juvenil

Pide Vocería a la población juvenil tomar conciencia sobre su papel en la cadena de contagio

La Vocería Organizacional de Querétaro hizo un nuevo llamado a la población juvenil para que limite sus actividades fuera de casa, pues las y los jóvenes son un factor importante en la cadena de contagio que llega a sus familiares mayores.

El Vocero Rafael López González reiteró que, según una investigación de la American Medical Association, 50% de los transmisores pueden ser asintomáticos o pre sintomáticos, y mayormente se encuentran en los grupos poblacionales de menor edad.

El Vocero destacó los apoyos anunciados por el Gobernador Francisco Domínguez el martes pasado, para contribuir a la recuperación económica de miles de familias queretanas; mediante programas estatales dirigidos al sector de los restauranteros, a las compañías de teatro, para la movilidad de estudiantes, además de la eliminación de multas generadas por concepto de verificación vehicular.

Resaltó además el apoyo que recibirá el personal en activo de la Secretaría de Salud del Estado que atiende directamente a pacientes con COVID-19.

El Vocero indicó que al constituir una bolsa de 400 millones de pesos de recursos estatales, estos apoyos “aportarán un respiro y aliviarán el camino y la lucha de queretanas y queretanos afectados en su economía por la pandemia”.

Sin embargo, puntualizó, “la solución a los retos que aún enfrentaremos demanda la capacidad y el trabajo de todos”.

Por ello, llamó a “apuntar en una sola dirección y enfocarnos en aquellas acciones donde podamos multiplicar los resultados”; esas acciones, refirió, son que cada uno use cubreboca, respete la sana distancia y lave sus manos.

Agregó que de esa manera se pueden emprender con seguridad acciones cotidianas como ir a trabajar, o realizar las compras, lo cual no sucedería si la sociedad en su conjunto no compartiera dicho sentido de propósito.

“Si somos pocos haciendo el esfuerzo, el efecto se diluye y el resultado desaparece”, precisó López González.

Subrayó la importancia de establecer un orden “de adentro hacia afuera, de lo particular a lo general”; ello, explicó, se logrará mediante el ejemplo que cada persona aporte a su familia, a su entorno y a su comunidad.

Invitó a la sociedad queretana a depositar su certeza en las buenas decisiones, así como a experimentar la tranquilidad que conlleva evitar festejos, reuniones familiares y sociales.

“Así tendrás mejor disposición para comenzar a construir una vida más saludable en todos sentidos, en el familiar, en el laboral y en lo personal”, señaló.

Tras instar a los jóvenes a reducir su movilidad, reflexionó que esperar a que todos nos contagiemos para adquirir inmunidad no es el camino, pues, además, existen tendencias a presentar cuadros mucho más agudos, durante el segundo contagio.

Finalmente renovó la convocatoria que la Vocería ha hecho en repetidas ocasiones durante la pandemia: “no te resistas al cambio; demos paso a un nuevo estilo de vida, más sustentable y armónico”.

Al cerrar esta emisión recordó que no hay ni habrá mayor capacidad de respuesta, que una sociedad y un gobierno trabajando juntos: “con el mismo sentido de propósito: defender la vida”, concluyó.