IPN desarrolla un kit para monitorear COVID-19

IPN desarrolló un kit para identificar a personas que ya padecieron COVID-19

En sus contantes esfuerzos por estudiar lo relacionado con la enfermedad de coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló el primer kit para la detección de anticuerpos IgG Anti SARS-CoV-2.

A través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la casa de estudios detalló que se trata de un inmunoensayo enzimático para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en suero humano.

Se trata de una herramienta que permitirá monitorear la eficacia de las vacunas para prevenir la infección de SARS-CoV-2.

Además de coadyuvar a monitorear a las personas que ya han padecido COVID-19, el kit constituirá una herramienta de dignóstico para identificar anticuerpos contra el virus causante del padecimiento, a través de las proteínas fabricadas cien por ciento en el Politécnico; asimismo, permitirá evaluar la eficacia de las vacunas en la población mexicana.

No obstante, el IPN aclaró que dicho proyecto “no es una prueba rápida, ni sirve para es para detectar el SARS-CoV-2, su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica”, refiere un comunicado de prensa.

El kit denominado UDITEST-V2G cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su fabricación y comercialización. De igual forma, el desempeño del producto desarrollado por el equipo de científicos y tecnólogos de la UDIBI, dirigido por la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud.

“Este inmunoensayo es un ejemplo de la investigación aplicada que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional, la cual, bajo el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, se plasma en la generación de productos que inciden en el cuidado de la salud y permiten refrendar el compromiso institucional de poner el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la sociedad”, indicó el IPN.

Los 2,193,639 casos positivos acumulados y las 197,827 muertes de COVID-19 reportadas en México hasta el 20 de marzo han encendido señales de alarma en organismos públicos y privados. Por ello, y con el objetivo de prevenir enfermedades zoonóticas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional estudian el sistema inmunológico del murciélago magueyero (Leptonycteris yerbabuenae) a través de los virus que excretan.

Una de las principales hipótesis en torno a la pandemia de COVID-19 es que la infección tuvo origen en un mercado de Wuhan, China, en donde se venden animales salvajes como murciélagos y víboras.

De acuerdo con un articulo escrito por el periodista científico James Gorman, el murciélago grande de herradura chino (Rhinolophus ferrumequinum) podría ser el principal culpable. Asimismo, en trabajo publicado en el diario The New York Times, se indica que esta especie es capaz de vivir con la presencia de varios virus en su organismo sin enfermarse.

En este contexto, Elizabeth Castro Salas, estudiante de posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, se encuentra analizando a los virus de la familia Coronaviridae.

La especialista explicó que el SARS-CoV-2 también pertenece a esta familia de virus, sin embargo, señaló que no hay evidencia científica de que estos mamíferos sean los responsables de su trasmisión al ser humano.

“Deben ocurrir una gran diversidad de eventos ecológicos y evolutivos para que el virus de una especie logre superar la barrera de especie e infectar a humanos, esto es lo que aún se está investigando. Debemos tener mucho cuidado al momento de interpretar los resultados de nuestros trabajos sobre virus en murciélagos, ya que esto ha generado muchos malentendidos, desinformación y mayor persecución de éstos”, manifestó.

La investigadora confía en que el estudio contribuirá a entender mejor los mecanismos que propician la excreción de estos mamíferos al ambiente, los cuales son un importante polinizador de especies de interés económico, nutricional y cultural.

Por Infobae foro agencias