Muere Isamu Akasaki, inventor de las luces LED

Isamu Akasaki inventor de las luces LED falleció el día de hoy: Isamu Akasaki

Isamu Akasaki, reconocido científico japonés y quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2014 debido a su contribución al desarrollo del diodo emisor luz (LED) perdió la vida durante la mañana de este viernes a los 92 años de edad.

Akasaki era originario de Minamikyushu en el suroeste de Japón, se desempeñaba como ingeniero eléctrico de formación, trabajaba como profesor en la Universidad de Nagoya y gran parte de su carrera la dedicó a la investigación y desarrollo en el campo de los semiconductores.

Cabe destacar que entre sus aportes más importante es el contribuir al uso de una aleación conocida como nitruro de Galio, que es esencial para el desarrollo del diodo emisor de luz.

Tras diversas investigaciones, se hicieron posibles los LED de colores primarios rojo, verde y azul, que hoy en día se utilizan en las pantallas de televisión o en diversos sistemas de iluminación.

En 2014, la concesión del Nobel de Física lo tomó en cuenta para otorgarle el galardón junto a los también japoneses Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, el primero de ellos alumno de Akasaki.

El científico también recibió reconocimientos como el Premio Reina Isabel de Ingeniería, la Orden de la Cultura de Japón o la Medalla Edison IEEE.

Fue el pasado 29 de enero que la cuenta de Twitter del Premio Nobel felicitaba al japonés por su cumpleaños 92.

El acrónimo inglés LED (Light Emitting Diode) que en castellano significa literalmente “Diodo Emisor de Luz» es un elemento capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética transformada en luz. Coloquialmente es conocido como Diodo Luminoso.

Diodo LED, es un componente electrónico que emite luz dejando pasar la corriente eléctrica en un solo sentido, es decir, cuando el LED está polarizado.

Por agencias ABC noticias, foto cortesía