UAQ signa convenio con empresas turísticas de Bernal

UAQ busca generar espacios para que los universitarios de los campus Tequisquiapan y Cadereyta realicen sus prácticas profesionales.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el Hotel de Piedra, y El Castillo del Chocolate, ambas empresas turísticas, ubicadas en Bernal, Pueblo Mágico del municipio de  Ezequiel Montes.

El objetivo de dicha alianza, entre la UAQ y empresas turísticas, es generar espacios para que los universitarios de los campus Tequisquiapan y Cadereyta realicen sus prácticas profesionales, además de crear una bolsa de trabajo que garantice mejores oportunidades de trabajo y contribuya al desarrollo del turismo en esta demarcación.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el esfuerzo de los organizadores y destacó que además de la Docencia, la Investigación y la Extensión, la Vinculación, dijo, es una actividad sustantiva que permite trabajar de la mano y estrechar lazos con el sector productivo, para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos de acuerdo con sus áreas de especialización.

 

convenio

 

“Para nosotros es muy importante generar estos convenios de colaboración que nos permitirá el intercambio académico, que es la parte que la UAQ puede hacer y el intercambio de las empresas desde su ámbito de competencia pueden también hacer con la Universidad para fortalecernos; es un ganar, ganar”, resaltó la Rectora.

Al signar este convenio, la Ing. Elizabeth Cadena Ruiz, directora de El Castillo de Chocolate, y el Lic. Miguel Ángel Feregrino Feregrino, director del Hotel de Piedra Bernal, coincidieron en la relevancia de este tipo de convenios para ambas partes.

“Impulsando el bien para todo el pueblo en general, no sólo el sector turístico, la Universidad es algo básico; un lugar preparado es un lugar que tendrá un mejor nivel de vida”, enfatizó el Lic. Feregrino Feregrino.

Por su parte, Emanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ), quien fungió como enlace entre las instituciones, agradeció por la confianza de los organismos participantes para abrir las puertas y concretar esta gestión que será en beneficio de la comunidad estudiantil; además, describió que el 70% de los estudiantes tiene incertidumbre acerca de su futuro laboral, por lo que consideró un valioso esfuerzo esta alianza interinstitucional.

convenio

 

“Esto va más allá de generar espacios donde poder trabajar, también hace que podamos tener una bolsa de trabajo a futuro, para generar un sustento y ellos puedan seguir laborando en caso de que así lo decidieran; para nosotros es muy importante firmar estos convenios, pues abren espacios muy importantes y significativos, lo que permite tener profesionistas de calidad”, puntualizó.

Por su parte, el Lic. Edgardo Trejo Cabrera, presidente del Buró de Turismo Filial Querétaro, resaltó que esta alianza representa el primer paso para apoyar a todos los jóvenes de la región y agradeció por ser partícipe de este convenio que fortalece a las empresas turísticas.

Además, fungieron como testigos de este evento: Lic. Juan Manuel Anguiano Sánchez, coordinador de Prácticas Profesionales y Servicio Social, Campus Tequisquiapan; Mtra. Yuliana Montes Marquéz, en representación del Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Mtro. Jehudaniel Reséndiz Martínez, coordinador de la FCA, Campus Cadereyta; Mtro. Joel Reséndiz Martínez, coordinador Académico de la FCA, Campus Tequisquiapan y Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ.

También asistieron Jeziel Loeza Flores, enlace de Turismo del Estado de Querétaro y Lic. Edgardo Cabrera Delgado, delegado de la Cámara Nacional de Comercio, en Ezequiel Montes.

 

Con información de Gourmétaro