Un recorrido entre historia y joyas arquitectónicas

Desde el primer recorrido por las calles de Querétaro, te darás cuenta del rico legado de opulencia y fe que dejó el virreinato.

Así lo confirman algunos templos, casonas y edificios señoriales que puedes apreciar en tu recorrido, éstos vestigios que le han merecido al Centro Histórico de la capital queretana, ser nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1996.

Además de poseer un conjunto de edificaciones de la época colonial, el estado es un lugar clave en la historia de México, ya que sus calles, recintos y habitaciones atestiguaron varios de los capítulos más importantes de la lucha de Independencia.

La ciudad ofrece la opción de recorrer algunos de sus rincones emblemáticos desde la comodidad de un tranvía turístico, sin embargo también lo puedes hacer a pie si eres de esos viajeros que disfrutan de los paseos.

En el corazón de la ciudad se encuentra Palacio de Gobierno, una de sus principales construcciones y de las más atractivas a realizar un recorrido, gracias a sus elevados y gruesos muros blancos, ornamentados con balcones en herrería, en los que aún resuenan historias de condes y marquesas. El importante papel que tuvo el sitio en la historia del país, hace que el edificio sea considerado uno de los sitios más representativos; no sólo de la ciudad, sino de México.

Otro de los puntos de interés, son Los Arcos, una monumental obra hidráulica de 1,280 metros de largo, lo cual los ha convertido en un ícono de la ciudad. Su construcción fue ordenada por el marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana en 1726.

Por otro lado la catedral de Querétaro o también conocido como el templo Felipe Neri, mantiene una fachada barroca con ciertos toques neoclásicos, adornada con columnas en cantera y con destellos de tezontle. Es aquí en donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla oficiaba misa.

Otra de las edificaciones religiosas sobresalientes por su belleza arquitectónica es el templo y el ex convento de San Agustín, que hoy alberga el Museo de Arte (MAQRO), con una colección de pinturas novohispanas. El sitio es considerado un canon de la tendencia barroca en México; requerirás varias horas, que bien podrían extenderse a días, para descifrar el significado de todos los elementos dentro de este imponente espacio.

La ciudad arroja una vasta oferta de recorridos relacionados con el arte. En el ex convento de San Francisco, un edificio del S. XVII, se encuentra el Museo Regional de Querétaro, en el que a través de 16 salas se muestra la historia del estado en convivencia con muebles, pinturas y documentos de la época colonial.

Planea un recorrido en el antiguo claustro del convento de Capuchinas se localiza el Museo de la Ciudad. Ahí se exponen diversas muestras temporales de arte moderno y contemporáneo.

Para que estimules un par de sentidos más, nada mejor  que un recorrido con ayuda del paladar por alguno de los dulces típicos de la región: dulces de leche o alguno de los hechos con guayaba, membrillo o higo. Y si el hambre te exige algo más, la oferta gastronómica queretana, con indiscutible presencia internacional, te parecerá diversa y dispuesta a satisfacer los paladares más exigentes, lo mismo con parrilladas y jugosos cortes que con pizzas artesanales o pastas de magnífica preparación.

Fiestas y eventos Querétaro

Querétaro celebrará el Día Mundial del Teatro. El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, Querétaro será el recinto que conmemorará tan esperado evento.

En homenaje a este día, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro une a diferentes organizaciones y escuelas escénicas que optan por presentar obras de teatro para todos los públicos.

1.- CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE EL PUEBLITO
En Corregidora se lleva a cabo el tradicional Paseo del Buey.
Mediados de febrero
Corregidora

2.- EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
En la pirámide de El Pueblito y en la Peña de Bernal se recibe la primavera, ven u disfruta de un recorrido acompañado de una fresca bebida.

3.- PROCESIÓN DEL SILENCIO
Vive el luto del Viernes Santo de una forma característica.
Viernes Santo
Santiago de Querétaro

4.- CONCURSO NACIONAL DE HUAPANGO HUASTECO.
Una competencia que reúne lo mejor del huapango nacional.
Segunda semana de abril
San Joaquín

5.- FERIA DEL QUESO Y EL VINO
Los mejores productores de queso y vino tienen encuentro en Tequisquiapan.
Finales de mayo a principios de junio
Tequisquiapan

6.- FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ DE VERANO
Diez días de conciertos gratuitos, con Plaza de Armas como escenario.
Mediados de julio
Santiago de Querétaro

7.- FESTIVAL SANTIAGO DE QUERÉTARO
Para celebrar el aniversario de la ciudad se llevan a cabo diferentes jolgorios.
23 al 30 de julio
Santiago de Querétaro

8.- FIESTAS DE LA VENDIMIA
Las casas vínicas cierran el ciclo de la recolección con eventos especiales.
De julio a septiembre
Tequisquiapan y Ezequiel Montes

9.- FESTIVAL SIGUIENTE ESCENA
Presentaciones que llevan al máximo las disciplinas artísticas.
Principios de agosto
Santiago de Querétaro

10.- FIESTA DE LA CRUZ / CONCHEROS
Los concheros conmemoran la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
13 al 15 de septiembre
Santiago de Querétaro

11.– FIESTAS DE SEPTIEMBRE
Celebra el grito en el estado que vio nacer a México.
Septiembre
Santiago de Querétaro

12.- LEVANTAMIENTO DEL CHIMAL
Una tradición de Tolimán, que celebra a San Miguel Arcángel.
27 de septiembre
Tolimán

13.- FERIA DE LA BARBACOA Y EL PULQUE
Más de 50 productores de barbacoa y más de 20 sabores en pulques.
Mediados de septiembre
Cadereyta

14.- QUERÉTARO MARATÓN
Descubre por qué es referente del atletismo a nivel mundial.
Principios de octubre
Santiago de Querétaro

15.- FIESTAS DEL GALLO
Celebración acompañada de baile, música banda y estructuras de gallos.
8 de diciembre
El Marqués

16.- FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE QUERÉTARO.
Juegos mecánicos, palenque, conciertos, comida y artesanías te esperan.
Finales de noviembre a principios de diciembre
Santiago de Querétaro

17.- DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Levantamiento de verbenas en conmemoración de la Virgen de Guadalupe.
12 de diciembre
Santiago de Querétaro

18.- FIESTAS DE NAVIDAD
Desde la coronación de la Reina de las Fiestas, hasta la verbena de Fin de Año.
Diciembre
Santiago de Querétaro.

Cómo llegar:

En auto: Querétaro está comunicado con el resto del país con una amplia infraestructura en caminos y puentes. La carretera federal 57 conecta al estado con la Ciudad de México, al sur; con San Luís Potosí, al norte; la 55 con Toluca; la 45 con Guanajuato y Guadalajara; la 120 con Xilitla; y la 69 con Río Verde.

En autobús: Santiago de Querétaro cuenta con una terminal de autobuses que dispone varias líneas nacionales y locales con conexión a toda la República. Tiempos aproximados de viaje: Ciudad de México (3 hrs.), Guadalajara (4 hrs.), San Miguel de Allende (1 hr.), Guanajuato (2 hrs.), San Luís Potosí (2.5 hrs.). Más información: Terminal de Autobuses de Querétaro: T. (442) 229 0181 / 229 0182.

En avión: El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, a 34 kilómetros de Santiago de Querétaro, tiene vuelos directos a las principales ciudades de México y Dallas y Houston. Más información al T. (442) 192 5500 / www.aiq.com.mx

La Secretaría de Turismo estatal, recomienda, además de esta actitud de turista responsable, hacer reservaciones con anticipación en hoteles y restaurantes; y en caso de visitar algún destino al interior de la entidad, informarse sobre los protocolos y procedimientos a realizar en cada municipio y atractivo turístico.

hotbook foto K Burguest