Reabren zona arqueológica El Tigre en Campeche

Continúa la reapertura gradual de zonas arqueológicas en Campeche, con El Tigre

Bajo estrictas medidas sanitarias, el jueves 8 de abril reabre a la visita este sitio del municipio de Candelaria.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, a partir de este 8 de abril, la Zona Arqueológica de El Tigre, ubicada en el municipio de Candelaria, en Campeche, abre nuevamente sus puertas.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, a partir de este 8 de abril, la Zona Arqueológica de El Tigre, ubicada en el municipio de Candelaria, en Campeche, abre nuevamente sus puertas.

El aforo a la zona arqueológica continuará restringido al 30%

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, a partir de este 8 de abril, la Zona Arqueológica de El Tigre, ubicada en el municipio de Candelaria, en Campeche, abre nuevamente sus puertas a la visita pública bajo estrictos protocolos sanitarios, tras haberse cerrado como medida preventiva ante la COVID-19.

El sitio arqueológico se encuentra habilitado con señalética especial para los senderos y áreas autorizadas para la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.

El horario de visita será de lunes a domingo, de las 08:00 a las 17:00 horas. No obstante que el estado de Campeche ya se encuentra en semáforo epidemiológico en color verde, el aforo al sitio continuará restringido al 30%, y se mantendrán las medidas preventivas de salud: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y utilización de tapete sanitizante.

El Tigre se asienta sobre un lomerío junto al río Candelaria, y tiene una larga secuencia de ocupación prehispánica, la cual va del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) al Protohistórico (1557 d.C., aprox.). La zona arqueológica está conformada por seis grupos arquitectónicos y un área nuclear que incluye edificios con elementos de estilo Río Bec, así como subestructuras con características de la arquitectura Petén; para el Posclásico (900-1200/1500 d.C.), se le ha identificado como uno de los asentamientos más importantes de la región de Acalan, habitada por grupos de filiación chontal.

Se hace una atenta invitación al público para respetar las indicaciones del personal del INAH, así como para cuidar de su salud mediante el uso de los implementos de protección personal, así como abstenerse de asistir si presenta algún síntoma o malestar.

Significado

“El Tigre” ha sido identificado por diversos autores como el Itzamkanac de las fuentes históricas. El nombre con el que se le conoce actualmente corresponde al del ejido en el que se encuentra. Acalán, o “Lugar de Canoas”, es el nombre con el que se conocía a la provincia prehispánica del grupo maya chontal asentado a orillas del Río Candelaria.

Acceso

Se puede realizar por lancha, partiendo del poblado de Candelaria sobre el río del mismo nombre, o bien, por carretera, sobre el camino Escárcega–Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova (kilómetro 13.5), que conduce directamente al sitio. Desde Candelaria son aproximadamente 51 kilómetros, hay que seguir la carretera hacia los poblados Estado de México-Monclova, y entre Estado de México y Monclova existe una desviación de 9.3 Kilómetros hacia el sitio arqueológico de El Tigre.

Importancia Cultural

Debido a lo imponente de las construcciones y la extensión de la zona, se piensa que El Tigre corresponde al Itzamkanac de las fuentes históricas, capital de los acalanes y lugar donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc. En el centro ceremonial se buscan hoy vestigios que indiquen la advocación de los templos, presuntamente consagrados a deidades de origen chontal como Ixchel e Itzamná.

Este último fue el dios más adorado por las clases dirigentes, quienes pudieron haber intentado instaurar un monoteísmo. Sobre un lomerío junto al Río Candelaria se asienta el sitio de Itzamkanac o El Tigre; con una larga secuencia de ocupación que va desde el Preclásico Medio (600-300 a. C.) hasta el Protohistórico (ca. 1557 d. C.).

Conformado por 6 grupos arquitectónicos, el área central del sitio no ha mostrado un estilo definido. Una de las plazas está rodeada por basamentos piramidales y mascarones antropomorfos del Preclásico. El asentamiento cuenta con varios estilos arquitectónicos: Petén, Río Bec y Tardío.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).